Responsive Ad Area

Share This Post

Noticias

91% cree que los políticos chilenos son prácticamente inútiles

91% cree que los políticos chilenos son prácticamente inútiles

Los datos más relevantes del Consejo de la Transparencia en su VII Estudio Nacional de Transparencia, destinado a evaluar la percepción ciudadana sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Este estudio incluyó un espacio destinado a conocer las percepciones de las personas en materia de Confianza y Corrupción, considerando que el año 2015 estuvo bastante marcado por irregularidades, hechos de corrupción, conflictos de interés y colusión de diversos actores.

La percepción que tienen los chilenos de la corrupción en el país, arrojó que el 57% cree que los organismos públicos en Chile son “MUY CORRUPTOS”.

Lo mismo ocurre con la percepción del aumento en la corrupción, donde un 54% cree que “mucha gente está involucrada” y un 84% cree que, en general, los involucrados en actos de corrupción no reciben sanciones por sus delitos.

Sobre transparencia, se preguntó a los encuestados ¿qué se entiende por “transparencia en los organismos públicos”? y el resultado fue asociar la transparencia y acceso a la información pública. donde el 84% de los chilenos cree que la relación entre el Estado y los ciudadanos es distante.

También existe una la mala evaluación sobre los organismos públicos y sus funcionarios, siendo este año el más bajo en cuanto a la percepción de transparencia, de los 7 años del sondeo por ejemplo el 2015, solo un 20% de la población evaluó con nota 6 (seis) o superior a 6, el nivel de confianza del sector público.

Por otra parte, la información que viene del Estado es también se considera poco confiable. El 40% indica estar de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “Si una persona solicita información a un organismo público, recibe información confiable” y sólo un 33% lo está con la afirmación “La información que los organismos públicos ponen a disposición de los ciudadanos en sus páginas web es confiable”.

La principal razón por la cual las personas desconfían de la información es porque “son poco claros, confusos” (35% información que se entrega, 28% información en la web). Otras razones mencionadas son porque “no informan la verdad” (22% y 20% respectivamente), “ocultan información” (20% y 22%) y “entregan/publican información incompleta” (20% y 26%).

Otra forma en la que se manifiesta desconfianza en el sector público es en relación con la percepción de las capacidades de las personas que ostentan los cargos de responsabilidad pública para llevar a cabo la conducción del país.

Entre el 81% y el 91% de los chilenos tiene poca o ninguna confianza en dichas capacidades para resolver los problemas del país, según la categoría de función por la que se consulte (políticos, jueces, parlamentarios, autoridades políticas).

El VII Estudio Nacional de Transparencia se realizó entre el 5 y 27 de octubre de 2015, mediante entrevistas de tipo presencial consideró un total de 2.854 encuestas (hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todo el país), con un nivel de error de 1,8% y nivel de confianza de 95%.

Fuente: renaicoinforma

Share This Post

Leave a Reply

Lost Password

Register