Responsive Ad Area

Share This Post

Noticias

A contracorriente. Chile suma un quinto feriado irrenunciable

A contracorriente. Chile suma un quinto feriado irrenunciable

A diferencia de lo que están haciendo los países desarrollados, el gobierno decidió añadir un día más como feriado irrenunciable al año: el 19 de septiembre. El proyecto de ley abrió el debate en el sector comercio que acusa que se resta a los trabajadores de la posibilidad de elegir y se los obliga a no trabajar. En Argentina se privilegian los acuerdos.

Con 19 días feriados Argentina es el segundo país que cuenta con más jornadas no trabajadas en el mundo durante este año, superado sólo por Bélgica, con 24 días.

Sin embrago, lejos de que esto signifique la prohibición total para muchos comerciantes de vender, la legislación transandina permite, en prácticamente todos los casos, que la decisión de “laburar” o no ese día pase por un acuerdo entre el empleador y el trabajador, en el caso de los feriados, y por la elección solamente del empleado en el caso de los feriados no laborales.

De hecho, según explica la Cámara de Comercio de ese país, sólo el 1° de mayo, Día Internacional del Trabajo, es irrenunciable.

Asimismo, en mayo de este año, Portugal anunció, tras intensas negociaciones con el Vaticano, la eliminación de 4 días feriados para el próximo año, con el objetivo de no afectar aún más la delicada situación por la que atraviesa ese país en materia económica.

En la misma línea, el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, dentro del paquete de medidas económicas propuestas para enfrentar la crisis económica, planteó reacomodar los feriados y llevarlos hacia los días lunes, con el objetivo de eliminar 4 días “puentes” (sandwich).

Así, mientras la tendencia en el mundo desarrollado apunta a recortar los feriados para ganar productividad, a contracorriente nuestro país sumó un feriado irrenunciable más, a los cuatro que ya tenía anteriormente, luego de que con el voto de la unanimidad de sus miembros, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobara ayer una indicación del gobierno que establece como feriado irrenunciable permanente el

De esta forma, esta fecha se suma a las ya vigentes. El 1 de enero, 1 de mayo, 18 de septiembre yel 25 de diciembre.

“Estamos muy contentos porque se aprobó de forma unánime la indicación que establece como feriado irrenunciable el 19 de septiembre para los trabajadores del comercio de forma permanente. Esto corrige lo que pasaba hasta ahora, que se discutía año a año, a última hora”, manifestó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei a la salida de la cita.

La iniciativa también fue celebrada por Leandro Cortéz, vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio, quien señaló que “había un compromiso de la ministra el año pasado para que el 19 se legislara como irrenunciable y evitar la discusión de todos los años.  Además, el argumento que se daba en el sentido de que un feriado daña al comercio quedó demostrado en el Bicentenario que no fue así”.

Comparte su visión Juan Basaure, presidente del los trabajadores del Comercio, Oficinas, Industrias y Servicios (Consfetracosi). “Es estupendo para nosotros, porque por los horarios extenuantes, como el de los malls, nuestros trabajadores muchas veces se pierden estas celebraciones por trabajar”.

LIBERTAD DE ACCIÓN

No obstante, la indicación a la que se le dará urgencia inmediata para que se vote hoy en la Cámara, no fue bien recibida por todos.

El presidente de la Cámara Chilena de centros Comerciales, Manuel Melero, declaró que si bien “hay pérdidas económicas, no me gusta hablar de ello, sino que de los principios. Y en este caso, en la libertad de trabajo y atender a los consumidores. Aquí se nos obliga a cerrar, y eso es distinto a regular la jornada. Hay trabajadores que quieren trabajar en ese horario porque ganan más, porque no pueden hacerlo, y porqué un empleador no puede dar trabajo a alguien ese día. Se prohibe eso”.

Agrega que los mismos trabajadores que decidan no trabajar ese día “pueden hacerlo, pero no prohiban el derecho a dar trabajo a alguien que quiere ganar un 50% más. Aquí no hay libertad”.

En la misma línea, la investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Cecilia Cifuentes asegura que la medida es discriminatoria, pues supuestamente se beneficia a los trabajadores del comercio, pero hay otros servicios como la salud que no pueden contar con ese feriado como irrenunciable.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, “en Chile debiese existir, al igual que en muchos países del mundo, la elección de trabajar en días feriados con los correspondientes incentivos salariales y días alternativos de descanso, que se establecen con el acuerdo previo entre las partes”.

Además, recordó que con los feriados irrenunciables las empresas más afectadas son las Pymes y MiPymes, tales como panaderías, carnicerías, rotiserías, botillerías, minimarkets, que pierden esos días de trabajo, así como los múltiples proveedores de verduras, frutas, alimentos preparados, y carnes que tras el cierre de los establecimientos comerciales  no tienen cómo canalizar sus producciones.

En el comercio estiman que las pérdidas por cada día que se declara festivo irrenunciable en el país ascienden a US$54 millones. Mientras que el impacto en la actividad económica del país de un día laboral menos es de -0,5 puntos porcentuales.

DATOS CLAVE DE LA MEDIDA

Según el diputado Tucapel Jiménez (PPD), miembro de la comisión de Trabajo, son alrededor de 500 mil los trabajadores que tendrán derecho al feriado irrenunciable.

En ese sentido los trabajadores deberán dejar sus recintos laborales a más tardar a las 21 horas del día 17 de septiembre y los locales podrán reabrir sus puertas a la hora en que comienzan sus jornadas laborales, de acuerdo al contrato individual, lo cual nunca podrá ser anterior a las 6:00 hrs, del día 20 de septiembre.

Las multas para los locales que incumplen el cierre obligado son de 5-10-20 UTM, dependiendo del número de trabajadores: 1 a 49, 50 a 199 y 200 y más.

En tanto, en el sector turismo también se genera una disyuntiva. Mientras en el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), sacan cuentas alegres, estimando que cerca de 4 millones de chilenos recorrerán el país durante estas Fiestas Patrias, con un gasto estimado de US$444 millones, cifra superior en 70% a la del año pasado, el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Cristián García-Huidobro advierte que la medida “perjudicará a los miles de turistas extranjeros que nos visitan, atraídos por el comercio nacional y a los mismos dependientes a quienes se pretende beneficiar, al impedirles generar las comisiones que componen sus remuneraciones”.

Comercio acusa impacto en las ventas

Julio no fue un buen mes para las ventas del comercio. Si bien el indicador mostró una variación positiva, el alza de sólo 2,4% dista de los resultados cercanos a los dos dígitos exhibidos en los meses previos.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó ayer que en las ventas del rubro del séptimo mes del año hubo dos factores determinantes: la existencia de un día hábil menos que en julio de 2011 y,  especialmente,  la presencia de dos fines de semana largos, con la consiguiente salida de Santiago de una cantidad relevante de personas, en el contexto de las vacaciones escolares.

En los siete primeros meses del año, la actividad comercial de la Región Metropolitana acumuló un incremento de 5,2%, lo que implica que continúa la tendencia a la moderación en el nivel de crecimiento que viene exhibiendo desde el trimestre móvil marzo-mayo 2012.

Con tasas promedio de dos dígitos, calzado, artefactos eléctricos y línea hogar se mantienen como los rubros más dinámicos, destacando el primero por mostrar una tendencia al alza en lo que va del año. A distinto nivel, algo similar se observa en vestuario. En tanto, la venta de muebles y  la denominada línea tradicional de supermercado acumularon un resultado negativo.

La contracción de julio fue más intensa en perecibles, llegando a -8,7% anual y acumulando una reducción de 2,8% en el período enero-julio, influida principalmente por las mayores alzas de precio.

Mientras, las ventas de abarrotes disminuyeron un 4,7% anual en julio, determinando que el aumento promedio de los 7 primeros meses del año alcanzara solo un 0,7%.

Fuente: El Pulso

Share This Post

Lost Password

Register