Responsive Ad Area

Share This Post

Noticias

Camila Vallejos: “Este año se reafirmarán las movilizaciones en Chile”

Camila Vallejos: “Este año se reafirmarán las movilizaciones en Chile”

Camila Vallejos en Argentina

Mirada. Camila vino a Bs. As. a participar de la marcha del 24 de marzo.

Lo primero que resalta cuando uno la escucha hablar a Camila Vallejo es su formación ideológica. Con sólo 23 años muestra que es todo un cuadro político. No hay frases hechas ni datos fáciles. A cada concepto le sigue un análisis, a cada opinión un dato concreto. No es casual que esta militante de la Juventud Comunista se haya convertido en la cara visible del movimiento estudiantil y social chileno que el año pasado puso en jaque al gobierno conservador de Sebastián Piñera. La ex presidenta de la Federación de Estudiantes chilena (FECh), y actual vice, vino a la Argentina para participar de la marcha del 24 de Marzo. Durante una conferencia de prensa en la sede del Partido Comunista no quiso confirmar si intentará conseguir una banca en el Congreso, pero reconoció que lo está analizando. “Es un tema que vamos a debatir en conjunto”, aclaró. En diálogo con Clarín anticipó que las protestas se agudizarán porque no hay respuestas concretas del gobierno de Piñera.

Las movilizaciones estudiantiles del año pasado barrieron con la imagen de Sebastián Piñera. ¿Cómo crees que va a ser el 2012? Le quedan dos años al gobierno de Piñera, pero este es el único en el que puede hacer algo porque el otro es un año de campaña electoral. Así que tiene muy poco tiempo para reafirmarse. Y dado el escenario, creo que ya empezó mal. Se ha desprestigiado más de lo que estaba. Lo único que lo sostenía era la promesa de la eficiencia, y nunca pudo garantizar esa eficiencia. La única respuesta sistemática que dio ante los reclamos fue represión. Por eso creemos que es un año en que se van a reafirmar esas movilizaciones. Va a ser un año de protestas social y de confirmación de un movimiento social que aún está en desarrollo.

¿Pero da la impresión que este año las movilizaciones aún no son muy convocantes? Eso es porque hay un retraso en todo el tema académico por los paros. Pero nuestras organizaciones siguen funcionado como corresponde. Tenemos obviamente un retraso. Pero eso lo estamos aprovechando para las discusiones internas. Estamos en una etapa, necesaria en todo proceso de movilización, de repliegue táctico. Pero va a ser un año de muchas movilizaciones sociales.

¿Cómo te resulta como mujer, y joven, encabezar un movimiento político de este tipo? El machismo viene de antes de la dictadura en Chile. Hay muchos resabios de ese tipo. Hay declaraciones misóginas, ataques constantes propios de una cultura machista. Esa cultura que se ha instalado es acatada por izquierda, centro y derecha. Entonces para ninguna mujer es fácil asumir una responsabilidad política. Cuando la mujer logra salir de la casa, de ese rol adjudicado históricamente a las labores domésticas, sigue siendo discriminada. Porque no se la toma como un sujeto con capacidad, con autodeterminación, sino como alguien que no piensa por si mismo. En la política se dice siempre que toda mujer tiene un hombre detrás. A mí también se me trató así. Por eso para ninguna mujer es fácil todo esto.

Fuente: clarin.com 

Share This Post

Lost Password

Register