Carabineros y Policías: ¿Los extremos opuestos?

Por Jessica Vergara

Las veces que había venido antes a Argentina me sorprendía ver cómo actuaban los policías mientras “hacían” su trabajo, la verdad es que no sabía si estaban en pleno trabajo o paseando por las calles, pero ahora que vivo en este país entendí cómo trabajan realmente los policías acá. A veces me los encuentro en algún local “haciendo la hora” para entrar al turno, otras veces fumando un cigarro por la calle y otras simplemente caminando tranquilos viendo que todo esté en orden. Tanto me sorprendía su actitud que lo planteé más de una vez en la mesa como tema de conversación con los amigos, las opiniones fueron todas distintas pero, sin esperar que así fuera, la conclusión llegaba a ser la misma: “Los Policías argentinos son una mierda”. En realidad, no los he visto en “acción” de detener a alguien o de salir persiguiendo a algún asaltante, cosa no tan lejana con lo que pasa en Chile, al menos que haya alguna manifestación en contra del gobierno donde salen todos esos carabineros persiguiendo a todo el mundo creyendo que todos somos delincuentes, pero no es sólo eso lo que te hace tener el “título” de policía, acá la definición iría por sacarte multas que no existen, joderte cuando quieren y no hacer mucho, casi lo mismo que pasaría en gran parte de Sudamérica, a lo mejor tendrán razón mis amigos en que te pueden asaltar o algo peor y la policía no va a hacer mucho, no importa, en Chile tampoco.

En Chile todavía existe el abuso de poder por parte de los Carabineros (hablo en general para no ir nombrando a Pedro, Juan y Diego) y se ha notado en estos últimos años con las distintas marchas en contra al Gobierno y por la lucha que hay por una “educación gratuita y de calidad”. Los Carabineros “hacen de las suyas”, no se puede esconder toda esa información y aunque la televisión y la prensa escrita digan otra cosa es la gente que solita se va dando cuenta de cómo van pasando las cosas allá en Chile.

Así como planteo el tema en Argentina, más de una vez lo planteé en Chile con otra gente y era lo mismo, las opiniones fueron todas distintas pero la conclusión la misma: “Los carabineros en Chile son una mierda”.

No sé quien trabaja “mejor” o “peor”, no sé quien está haciendo de verdad el trabajo que debe hacer, veo que los Policías en Argentina en comparación a los Carabineros en Chile son totalmente opuestos en el sentido de cómo van realizando su trabajo, pero en la conclusión puede que se parezcan un poco, el resultado es casi el mismo.

¿Habrá alguna vez una mezcla perfecta para un Carabinero Chileno y un Policía Argentino? ¿Será tan bueno como se puede llegar a pensar que sería? Lo que sí creo es en que todo extremo es malo.

Fuente: Chilenos En Argentina

 

 

Comparte este articulo
468 ad

9 Comentarios

  1. Que columna mas de mierda.

  2. Me encanta la iniciativa de esta página, de acercar un poco mas Chile a los que nos toca vivir a este lado de la cordillera.

    Pero lamentablemente cada vez que entro a la página, siempre salen notas, reportajes o noticias que dejan bastante que desear.

    No se quien estará a cargo de administrar este sitio, me llama la atención la poca seriedad y siempre la búsqueda de temas políticos conflictivos, cuando somos cada vez mas los compatriotas que estamos hartos de las odiosidades políticas que ocurren en Chile, donde las peleas entre izquierda y derecha francamente parecen un circo patético.

    En fin, ojala tomen en buena mi comentario, ya que la mayoría de las veces que escribo los borran, y la verdad no entiendo el por qué. Me gustaría entrar y ver noticias mas positivas, que de verdad fueran un aporte, no como esta nota que en verdad no se que finalidad tiene.

  3. El equivalente a los carabineros no es el policia, sino el Gendarme Nacional….y si hablamos del agua, la Prefectura naval Argentina…

  4. Offtopic: Anónimo y Gustavo me parece que son la misma persona. Señor, si no le gustan las columnas o lo que se publica en esta página, simplemente no la visite más, y se ahorra el mal rato. También lo invito a leer bien la columna antes de dar una opinión, así puede acercarse más a lo que la columnista quiso decir.

    Ontopic: Para mí son los extremos opuestos, y concuerdo en que cada extremo es malo. Más allá de ser esto una comparación o “conflicto político” (???) como dijeron más arriba, se trata de lo increíble que puede ser cruzar la cordillera y ver en muchos aspectos lo contrario a lo que pasa en tu país. Para nada una cosa es mejor que otra, sino que siempre se va a agradecer la diferencia cultural, sea en los policias o en lo que sea.

  5. Gabo, en primer lugar no soy “ANONIMO”.

    En segundo lugar, respeto y encuentro totalmente válida la opinión que puedas tener con respecto a ambas instituciones, pero creo que esta página que se supone que es un canal enfocado para que los chilenos que vivimos en Argentina nos informemos de diversos asuntos no es el lugar indicado para escribir de estos temas y menos de la manera en la que esta redactado.

    He visto como esta página ha ido creciendo y encontrarme con frases como “la policía es una mierda” o “los carabineros en Chile son una mierda”, me parece mas de un blog de cualquier adolescente que de una web que se supone representa a todos los chilenos que vivimos en Argentina

    Si quieren escribir esas cosas, hagan su blog o escribanlas en su facebook, pero utilizar una página como chilenos en argentina para hacerlo me parece que lo único que hace es desprestigiar al sitio.

    Saludos

  6. Gustavo:
    – En esta página hay un apartado en donde se publican columnas con opiniones referentes a Chile y Argentina, si no estás de acuerdo en que hayan columnas que hablen sobre esto, no las leas, así de simple.
    – La manera en como esté redactada la columna es subjetiva al autor y tú puedes tener tu propia opinión sobre esto. Si no te gusta cómo se escriben las columnas acá, no las leas más y te ahorras el mal rato, así de simple (denuevo).
    – Si leyeras bien la columna antes de opinar (cosa que no creo que hayas hecho), te darías cuenta que esas frases que tú citas no vienen directamente de los dedos de la autora, sino que ella cita opiniones que los mismos argentinos o chilenos le han dicho. Insisto, si crees que las columnas parecen de algún blog de cualquier adolescente, no las leas, así de simple (otra vez).

    Comentarios como los tuyos solo dan a entender que acá hay alguna mala intención, porque si no estás de acuerdo con como y de qué se tratan las columnas, simplemente no comentes. Los comentarios son voluntarios del lector que leyó y están para que éste dé una opinión referente a lo escrito y no a criticar la página. Si eso es lo que quieres, en vez de hacer comentarios subjetivos y de mal gusto, comunícate directamente con algún administrador del sitio o simplemente no leas más ni te metas más a la página (tercera vez).

  7. EL REPORTAJE PENCA…!!!!!!
    la policia argentina no es ni comparable con los carabineros de chile, es chocante al menos para un chileno ver el actuar de la policia argentina en las calles en comparacion a carabineros.. nunca jamas vi a la policia fumando, sino hasta que llege a argentina… plop!!!

  8. Què es todo esto,de seguro debe ser una broma(y de mal gusto),da la impresiòn de que este blog se hizo ùnica y exclusivamente para denigrar a los carabineros.a mì nùnca me han caìdo tan bien (debo confesar),es màs que todo por la tendencia polìtica que tengo y por la que tuvieron ellos en el pasado,pero hay que ser justo y honesto en remarcar que hay una diferencia sideral,inconmensurable,e irrebatible en lo argumental,entre un carabinero chileno y un policìa,gendarme,agente o como le llamen por allà. disciplina a toda prueba,profesionalismo,valor,honestidad,obediencia,respeto y educaciòn que se les inculca en su formaciòn profesional para desenvolverse con garbo.es cierto sin embargo que hay mal nacidos que no alcanzan a empañar el prestigio de la instituciòn (rmanzanas podridas),pero afortunadamente es lo mìnimo,muy por el contrario de lo que sucede al otro lado de la cordillera,donde la corrupciòn està instaurada en todos los estamentos y ya estàn acostumbrados por eso no hacen nada.una vez hubo un foro en la universidad sobre porque la mayorìa de los chilenos seguìa manteniendo una excelente opiniòn sobre carabineros de chile,y la conclusiòn fue que la gente muy mayoritariamente se identificaba con ellos por las cualidades ya antes mencionadas,todo aquello a pesar de los prejuicios polìticos que tenemos,sabemos reconocer lo valiosa e incomparable que es esta instituciòn para el paìs porque somos responsables ordenados ,serios, y trabajadores ,ademàs de conservadores,claro no faltarà el que diga que aquì en latinoamèrica no es tàn difìcil que chile saque tanta ventaja y como siempre lleve la delantera en casi todo pero los carabineros son un reflejo de lo que es nuestro paìs actualmente.recursos,modernidad y eficiencia nos sobran para poder dotar a nuestros carabineros de la mejor tecnologìa de punta.sin duda no hay punto de comparaciòn con las policìas de otros paìses.deberìamos sentirnos màs que orgullosos.la genètica no se compra,se hereda.

  9. Los Gendarmes aca son muy respetados, no asi la policia…creo que eso dice algo…es decir, tienen mucho mas prestigio, a eso voy.

Enviar un Comentario

CLOSE
CLOSE