El dólar turista, sólo 7 días antes del viaje

El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, admitió ayer a LA NACION que el organismo oficializará en los próximos días que quienes necesiten comprar divisas para viajar al exterior sólo podrán hacerlo cuando tramiten su adquisición en un plazo no superior a los siete días previos a su partida.

“Estamos trabajando en una normativa y viendo plazos. Van a ser… [consultó a uno de sus colaboradores] estimo que unos siete días”, concedió ante una consulta.

El funcionario sostuvo que la idea de estandarizar un plazo intenta “ordenar la demanda” y evitar que se declaren “viajes que luego no se realizan, como ya se vio”.

Durante julio, tras realizar un cruce de información con la Dirección de Migraciones, el organismo denunció que alrededor del 20% de las personas que habían adquirido dólares para viajar (6800, por un total de 37,8 millones de pesos) luego no salieron del país.

El expendio de divisas por viajes al exterior suele presentar complicaciones. Son reiterados los casos en que los compradores obtienen aprobación por parte de la AFIP para realizar la compra pero, al llegar al mostrador de una casa de cambio o banco, no pueden realizar la transacción.

En el marco del combate a la demanda de dólares el Gobierno avanzó recientemente en la desdolarización de este tipo de operaciones al establecer que, cuando se trate de países limítrofes o de la región, la moneda que se debe vender a los viajantes es la de circulación legal en dichos países.

También limitó desde hace dos meses la demanda a compras que se realicen con dinero previamente bancarizado, ya sean transferencias o cheques..

 

Fuente: La Nación

Comparte este articulo
468 ad
CLOSE
CLOSE