El último domingo de noviembre, conversamos con Chinoy

El último domingo de noviembre nos reunimos con Mauricio Castillo, más conocido como Chinoy. Uno de los principales exponentes de la trova chilena quien cruzó la cordillera junto a su guitarra para hacer varios shows.

Las seis presentaciones que realizó -cinco en Buenos Aires y una en La Plata- fueron todo un éxito y confirmaron el acierto de la productora Sonoamérica de gestionar su gira en Argentina.

Un día antes de la entrevista, Chinoy realizó un concierto maratónico que deslumbró al público que asistió al Teatro Bar el Espejo, ubicado sobre la Avenida Pueyrredón.

Muchos pensaban presenciar un show de una hora o un poco más, pero si algo caracteriza a Chinoy es salir de lo común: se plantó en el escenario y cantó más de tres horas.

ANTES DE LA ENTREVISTA

Caminamos varias cuadras para llegar al jardín botánico, un lugar muy popular de la Capital Federal, ubicado en la zona de Palermo. Este lugar que también es conocido como la plaza de los gatos, es un bosque inserto en la ciudad o, mejor dicho, la ciudad se inserta en este bosque.

Días previos a la conversación revisamos muchos vídeos y publicaciones sobre Chinoy, y lo que pudimos apreciar es que en algunas entrevistas sus respuestas tenían una tendencia a contestar sólo con afirmaciones y negaciones. Nosotros queríamos conocer más de Chinoy y creemos haberlo logrado a través de este encuentro.

Lo que leerán a continuación es un avance de la entrevista que mostraremos en nuestro canal de youtube en los próximos días:

-¿Te dificulta estar dentro de la sociedad?

-La sociedad siempre existe, es la nave sobre la que estamos parados por mientras nos salen alas.

Afortunadamente uno va teniendo transformaciones a lo largo de su vida, que son las transformaciones de la naturaleza, ciencias que de alguna manera  siempre te evocan la sensación de sobre lo que hay y lo que no hay; sobre la sociedad y la naturaleza. Al parecer si la naturaleza todavía tiene, aunque sea una pequeña razón, mucho más antigua que la que tiene la sociedad, entonces siempre te hace enfrentar o te hace de alguna manera vivir esa felicidad. Las dos cosas se necesitan.

-¿Músico o un poeta?

-Yo no me considero ni lo uno ni lo otro. Es muy considerado por los demás que la poesía sea escrita, que sea leída por los otros y que sin mediar ejercicio de estar en un lugar más o menos vacío, se hace la labor que hace la naturaleza dentro de una sociedad, de una manera que es desgastadora y solamente podría hablar de la poesía, como algo que de alguna manera carcome lo que uno tiene de cierto en el mundo. Entonces, creo que ya  mirando de un árbol hacia un lugar como un sendero, digamos así, desconocido para los pies, se puede lograr una sensación poética. Yo creo que es eso lo que me llega de la poesía y de la música podría decir lo mismo; es que se parece todo un poco no?

Yo creo que las matemáticas también son otras lecturas, si la persona logra profundidad en un lugar, o sea tiene contemplación de las cosas sin pensamientos, o sea logra las fórmulas inmediatamente, no hay una cara de reflexión. Digamos lo así: el pez en el agua, la persona que pasa riéndose sola por la calle porque se le acaba de ocurrir una idea y que lo hace sin disponer de ningún gesto ninguna mueca, para mí, todavía sigue siendo una especie de salvación.

-¿Te consideras moda?

-Se sabe que hay un montón de cosas que están sucediendo a cada rato, eso excluyendo los estilos de vestimenta y creo que es bonito que así sea presentada la cáscara y se transforman en propiedad de una vida humana. Yo creo que la moda de alguna manera es tener la humildad de morir como todas las cosas, pienso como algo que va cambiando día a día.

-¿Eres solitario?

-Como todos no más poh. Si está en la capacidad de disfrutar la soledad, y si no se tiene eso …, para mi es bien raro eso de no tener una capacidad de poder desenvolverse en si mismo, todo lo demás se va transformando en un poco de frivolidad, y la frivolidad queda para los que hacen circo y para los que quieren hacer de alguna manera reír al resto, como la frivolidad de disfrazarse, estoy hablando de eso, no estoy hablando del frívolo circo, pero esto es un circo.

-Cuéntanos ¿Como es la relación con tú mamá?

-La historia, digámoslo así … mi relación con las cosas se ha dado como experimentos, hay muchos que se equivocan y no tienen la fuerza para salir.

Mi relación hoy por hoy es un poco más de comprensión hacia muchas cosas de la persona que me toco como madre y saber que tengo mucho de ella y que seguro  mucho de lo que canto viene directamente de ella, es una persona de mucha amistad.

Le debo mucho, hay muchas cosas que se quedan en el tintero de lo desconocido, de porque sucedieron estas cosas, seguramente que  fueron así; la guerra o el infierno que tuve que cruzar para poder llegar a saber cosas que sólo se saben a través del sufrir no más.

Fuente: Chilenos en Argentina

 

Comparte este articulo
468 ad

1 Comentario

  1. por suerte hay gente que todavia nos puede guiar a un mejor camino

Enviar un Comentario

CLOSE
CLOSE