Ministro de Salud dijo que no habrá marcha blanca ni partes de cortesía en marzo, cuando rija ley. Nueva ley antitabaco establece sanción de casi $ 80 mil a quienes fumen en lugares cerrados de uso público y el doble en reincidencia.

Con la ley antitabaco en vigencia, encender un cigarrillo en un restaurante o un bar será sancionado casi de la misma forma que conducir a exceso de velocidad, pasar por alto un signo pare o cruzar con luz roja. Eso, pues la nueva normativa, que se espera regirá desde marzo, incluye para los fumadores multas similares a las que se aplican a los conductores que infringen la Ley de Tránsito.

Según el articulado, que impide fumar en todo espacio cerrado que sea de uso y acceso públicos, las personas que desafíen la prohibición se exponen a multas de 2 UTM, es decir, casi 80 mil pesos. La cifra se ubica en un margen similar a las multas de 1,5 a 3 UTM dispuestas para las “faltas gravísimas” del tránsito y supera a las “faltas graves”, que son penadas con entre 1 y 1,5 UTM, y que afectan a quienes manejan hablando por celular, sin cinturón de seguridad o sin patente, entre otras (ver infografía).

La nueva ley, además, estipula que ante una reincidencia ocurrida en el plazo de un año desde la primera infracción, la multa podrá elevarse al doble para los fumadores, es decir, a casi 160 mil pesos.

Asimismo, para lograr una mejor vigilancia, el texto legal sanciona con los mismos montos a los dueños, directores o administradores de recintos cerrados -que deben ser libres de humo de tabaco- donde haya personas fumando. La multa, sin embargo, no se cobrará si se comprueba que el responsable del recinto conminó al infractor a apagar el cigarrillo e hizo la denuncia respectiva a los inspectores de la Seremi de Salud o a la municipalidad correspondiente. En caso de que el fumador se resista, la ley permite el auxilio de la fuerza pública.

Respecto a las multas aplicables a fumadores, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que podrán aplicarse en cuanto la ley comience a operar, sin fase de marcha blanca.

“Esperamos que el 1 de marzo la ley esté completamente en vigor. No hay espacio para cortesías ni gestos de templanza en esta materia, pues tenemos que actuar con la mayor energía posible”, dijo Mañalich, quien explicó que se espera un efecto similar al de la ley tolerancia cero, que endureció las sanciones para personas que manejan bajo efectos del alcohol y que ha provocado una disminución del 26% de las muertes asociadas a estos accidentes.

“El efecto más impresionante de la ley de tolerancia cero no es que haya aumentado la gente multada, sino que la gente que conduce bajo efectos del alcohol ha bajado en forma insospechada (…). Esperamos que en un restaurante, cuando alguien vea a un vecino fumando al lado, le diga ‘córtala’”.

Baja de clientes
Ayer, la Asociación Chilena de Gastronomía lamentó “que una vez más sea el comercio el que tenga que recibir el impacto de este tipo de regulaciones absolutas”. Asimismo, la cadena de casinos Enjoy informó que están preparados para una eventual disminución de clientes.

“Habrá una merma en términos de público en toda la industria de la entretención. Por ejemplo, la permanencia del público en los distintos recintos va a ser menor, y eso va a tener un impacto en las ventas”, señaló el gerente corporativo de productos, Sebastián Truffelo.

Regulación del lobby
En paralelo, el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN), admitió la acción de lobbistas en la tramitación de la ley antitabaco, y dijo haber sido contactado por una agencia previo a una de las votaciones, por lo que comprometió el despacho de la ley que regula el lobby.

Normativa
Fin de cigarrillos “light”

La nueva ley prohibirá el uso de nombres como “light” o “suave” en los cigarrillos. También se prohibirán aditivos y saborizantes, por lo que no se podrán vender cigarros mentolados.

Recintos sin humo

Será ilegal fumar en todo espacio cerrado de uso público, excepto en las terrazas que no estén adosadas a los muros estructurales y permitan la circulación del humo y la ventilación del lugar.

Multas a la industria

La normativa sanciona hasta con 1.000 UTM los incumplimientos de parte de las tabacaleras en uso de aditivos, rotulados incorrectos, promoción de productos, entre otros. También se sanciona la venta a menores de edad.

Fuente: LaTercera

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

Ingresa con tu cuenta de:
 

You must be logged in to post a comment.