Responsive Ad Area

Share This Post

Noticias

Estas son las cosas que más empelotan a los Santiaguinos respecto a su ciudad

Estas son las cosas que más empelotan a los Santiaguinos respecto a su ciudad

Adimark GfK y Autopista Central presentaron el estudio “Radiografía del Santiago actual”, donde los habitantes de la capital evaluaron la calidad de vida en este rincón del planeta. Mala distribución de áreas verdes, delincuencia y Transantiago están entre los aspectos más odiosos.

Como cualquier lugar, Santiago tiene cosas buenas y malas. Según CNN Internacional, la capital chilena está entre las 3 ciudades más “cautivantes”.  The Economist, por su parte, dice que esta urbe es “líder” en Latinoamérica como el mejor lugar para vivir. O sea, desde afuera, todo bien.

Pero desde adentro la cosa es otra. El jueves Christian Barrientos, gerente general de Autopista Central; Roberto Méndez, director de Adimark GfK, y Louis de Grange, ingeniero civil y académico de la Universidad Diego Portales dieron a conocer los principales resultados del estudio “Radiografía del Santiago actual”.

En la encuesta 500 habitantes del Gran Santiago, pertenecientes a todas sus comunas y sectores socioeconómicos, evaluaron la vida en la ciudad. Con el afán de generar conciencia antes que de chaquetear, hemos seleccionado algunos aspectos que los capitalinos perciben como negativos.

-Delincuencia: Lo más negativo de la ciudad para los encuestados es la delincuencia. La respuesta espontánea de los capitalinos lleva este punto a la cabeza del ranking de la “mala onda” con 37,6%.

-Smog: el segundo lugar se lo lleva la polución con 34% de las preferencias.

-Transantiago: el bronce se lo lleva nuestro lindo sistema de transporte público con 28,3% de los abucheos. El 11,3% de los encuestados usó los adjetivos “lento y malo” para definirlo.

-Una ciudad “parejita”: usando la escala colegial, 51,3% de los capitalinos evalúa a la ciudad con nota 5.Un 35,6% reprueba a la capital poniéndole entre 1 y  4. Más positivos, un 13,1%  de los encuestados le puso nota entre 6 y 7 a su ciudad. Del total, 0,9% le puso el 7.

-Bello barrio: Una vez que se bajan de la micro, la mayoría de los santiaguinos se sienten felices de caminar por las calles de su barrio. Así lo afirman el 46,8% de los encuestados que calificaron con una nota entre 6 y 7 a sus vecindarios y es más: 12,1% le pusieron el 7. Al medio se encuentra el 30,3% que le puso un 5 a su barrio, mientras un 22,9% reprueba al lugar donde le toca vivir con un 1 y un 4.

-Menos tiendas, más árbolesLa ciudad tiene bastantes centros comerciales en las comunas con menos ingresos, lo que las personas evalúan como un aspecto “parejito” (9,4%). Sin embargo, sólo 6 comunas del Gran Santiago cumplen con el estándar moderado de 9 m2/hab de áreas verdes sugerido por la OMS. Estas son: Vitacura, Providencia, Santiago, La Reina, Lo Barnechea y Las Condes.

Fuente: La Nación

Share This Post

Lost Password

Register