Libretas de matrimonio, cartas de recomendación o certificados de bautismo de la Iglesia Católica, son algunos requisitos para ingresar a los 15 establecimientos con mejor puntaje promedio en el test.

Del total de establecimientos que quedaron mejor posicionados en el ranking, los 15 pertenecen a la dependencia particular pagada. Conoce el detalle de las características que solicitan en el proceso de admisión, según la información publicada por los propios establecimientos en sus páginas web.

1° Colegio Cordillera de Las Condes

Con un puntaje promedio de 712,2 puntos en la PSU, este establecimiento se ubicó en el primer lugar de los 20 mejores colegios de país. Las postulaciones para los alumnos de pre-kinder comienzan en marzo mientras que para los cursos superiores en el mes de agosto. Para postular los requisitos básicos son: Libreta de matrimonio religioso(fotocopia de la 2ª hoja), certificado de nacimiento del hijo que postula,certificado de bautismodos cartas de recomendación y las notas del año anterior (si postula a 2° básico o a cursos superiores). No hay información de costos.

2° The Grange School

En segundo lugar con un puntaje promedio de 688,7, el recinto ya comenzó el proceso de postulación que finaliza con la recepción de un formulario online el día 20 de Marzo de 2014 para las 144 vacantes en el nivel de pre-kinder. Entre lasetapas para postular esta las visitas guiadas a padres y apoderados que no conocen las dependencias. Además, en el formulario, el apoderado debe detallar nombre completo del padre, de la madre, relación del postulante con el Colegio (hermano, primo, sobrino, hijo de ex alumno/ nieto de ex alumno u otros)

Para los niveles de Kinder a 2°medio, se realiza un proceso de admisión en los meses de junio y de octubre de cada año. Aquí, se solicitará referencias escritas de alguna persona o familiar que haya pertenecido o pertenezca a la comunidad.

El valor de la postulación es de aproximadamente $46 mil. La matricula tiene un costo de $256 mil, mentras que la cuota de incorporación tiene un valor de $3.500.000. En tanto, la colegiatura anual bordea los $5.000.000 (pagadero en 10 u 11 cuotas).

3° Colegio Montemar de Viña del Mar

El proceso de matrícula para este establecimiento consta del llenado y presentación de solicitud de admisión a través de un formulario. Entrevista de los padres de familia con el director del colegio. Una evaluación del alumno postulante. Para ello, entre otras cosas, se necesita, el certificado de bautismo del postulante extendido por la Iglesia Católica, la fotocopia de la libreta de matrimonio religioso de los padres. No hay información de costos.

4° Instituto alemán de Puerto Montt

El primer requisito es un examen de admisión, y contar con la aprobación del director del establecimiento tras una entrevista con los padres. Entre los documentos están los certificados de calificaciones e informes de personalidad de los últimos dos niveles cursados. Todos los alumnos nuevos estarán “condicionales” durante el primer año. Sin información de costos.

5° Colegio Tabancura

Aunque su página web se encuentra en construcción, se trata de un colegio miembro de la Sociedad Educacional Seduc, iniciativa impulsada por miembros del Opus Dei, por lo que comparte parámetros de ingreso similares al Colegio Montemar, Albamar, Los Alerces y Los Andes que también destacan en esta lista de los mejores colegios. Sin información de costos.

6° Colegio Los Alerces

Para las familias nuevas que quieran incorporar a sus hijos a este establecimiento deben contar con dos cartas de recomendación, la fotocopia de la libreta de matrimonio religioso, el certificado de nacimiento, el certificado de bautismo y una foto familiar. Sin información de costos.

7° Colegio Suizo de Santiago

En su página web señala que para postular a prekindergarten hay que hacerlo en marzo del año anterior, y no es necesario saber alemán, aunque desde 1° básico pasa a ser requisito fundamental el proceder de un colegio de habla alemana o de un hogar donde este idioma sea de uso común, además de un examen de admisión, previo a una entrevista con la Dirección. Sin información de costos.

8° Colegio Constitución

De acuerdo a la información de su portal de Internet, sólo se solicita el certificado de notas y personalidad, además de las pruebas de admisión por áreas y una entrevista con Rectoría. Sin información de costos.

9° Colegio Albamar de Viña del Mar

Aunque no se específica en su página web, es parte de la misma agrupación de padres que han fundado colegios en regiones, como el Colegio Montemar de Viña del mar, por lo que los requisitos de admisión son los mismos explicados anteriormente. Sin información de costos.

10° Colegio Los Andes

Para matricularse en este establecimiento se debe llenar una solicitud de incorporación, rendir un examen de admisión y una entrevista con los padres. Entre los documentos solicitados para familias nuevas, se piden dos cartas de recomendación, fotocopia de la libreta de matrimonio, certificado de nacimiento y el de bautismo extendido por la Iglesia Católica. Sin información de costos.

11° Colegio La Girouette 

Además de la ficha de postulación, el establecimiento realiza un llamado para unexamen de admisión con pruebas de matemáticas y lenguaje, además del conocimiento del idioma francés en algunos niveles. La cuota de incorporación es de 30 UF ($699 mil) para hijos de ex alumnos y 50 UF ($1 millón 200 mil) para los nuevos. Además, debe cancelarse una matrícula de $162 mil, además de material escolar por $38 mil 800 de manera trimestral. La escolaridad va entre los $242 mil 300 el Jardín hasta los $357 mil 300 de 3° a 4° medio (10 cuotas al año).

12° Colegio San Ignacio El Bosque

El establecimiento aclara en su página web que no dispone de vacantes. Pero de existir un cupo, los interesados deben enviar una carta al Padre Rector Ismael Aracena D. SJ., con “la razón y motivación” para postular. Se debe adjuntar el certificado de nacimiento y bautismo del niño, además del de matrimonio civil y religioso de los padres. La institución tiene un sistema de ‘colegiatura diferenciada’, esto es, un pago acorde a la renta familiar. Por ejemplo, una familia con una renta de “1 millón cancela 10 cuotas de $ 236.040. De recibir un sueldo de $6 millones, por un hijo, se deben pagar $ 499.700, lo que baja a $ 404.640 de incluirse dos más. La nota mínima para postular es un 5,8.

13° Andree English School

La postulación de Kinder a 2° Medio parte con una inscripción a través de su página web llenando un formulario, que incluye el envío de certificados e informe de personalidad, entre otros. Para el ingreso desde Prekinder, no obstante, la página web señala que el postulante debe realizar una prueba de 60 minutos. Posteriormente, tienen que cancelar una ‘cuota de incorporación’ de $ 1 millón 950 mil, más una matrícula de $ 300 mil. La mensualidad es de $ 295.000 para Prekinder y Kinder y de $ 378.000 de primero básico a cuarto medio.

14° Santiago College

De Kindergarten y 2° año de Enseñanza Media se exige llenar una ficha de postulación. De cumplir los requisitos (que incluyen el conocimiento del idioma inglés bajo estándares de colegio bilingüe), el alumno realiza un examen de admisión. Al hacer oficial la postulación, se debe cancelar un costo de inscripción de $60.000. Además, se cancela una ´cuota de incorporación’ única al momento de ingresar al establecimiento: por el primer hijo(a) se debe pagar  160 UF ($3 millones 728 mil); por el segundo 130 U.F. ($3 millones 029 mil) y del tercero en adelante 120 U.F. ($2 millones 796 mil).

15° Colegio Pinares

De 1° básico a 4° medio, se solicita Certificado de nacimiento del postulante, el certificado de bautismo, una fotocopia de la Libreta de Matrimonio Religioso de los padres y el certificado de notas del año anterior. Adicionalmente, los niños deben rendir un examen de diagnóstico en Lenguaje, Matemáticas e Inglés. Sin información de costos.

Fuente: latercera