Responsive Ad Area

Share This Post

Noticias

Ir a Chile: ¿Qué hacer con la plata, ahorrar o consumir?

Ir a Chile: ¿Qué hacer con la plata, ahorrar o consumir?

Algunos piensan en ir a Chile para descansar o comprar electrodomésticos e indumentaria. Otros dudan entre cancelar deudas o seguir pagando las cuotas al ritmo de la inflación. El economista José Vargas responde a todos.

Consulta de Elizabeth Marcel

A fin de año necesito viajar a Chile con mi mamá para visitar a mi abuelo que hace 12 años no lo vemos y quería saber dónde puedo comprar pesos chilenos y a cuanto está el cambio ¿Cuánto vale un peso argentino en Chile?

Estimada Elizabeth, en “principio” debería poder adquirir pesos chilenos (en Argentina) en casas de cambio y/o entidades bancarias, pero esto que debería ser lo “normal” dependerá de las medidas (controles cambiarios) que siga tomando el gobierno argentino para ese entonces.
Por ahora depende más de la AFIP el hecho de que le autoricen en nuestro país a adquirir divisas, hoy por hoy sólo se autoriza la compra de divisas para “viajes y turismo”.
La cotización “oficial” del peso chileno en Argentina es 9,20/9,80 (compra/venta) cada 1.000 pesos chilenos (el peso chileno “blue” está a $12 cada 1.000 chilenos).
En Chile la cotización es la siguiente: $1 argentino = 105 pesos chilenos

Consulta de Ricardo Castro


Soy de San Carlos y voy a viajar a Chile. Tengo una caja de ahorro en pesos en el banco Nación ¿Puedo sacar pesos chilenos de los cajeros en Chile?

Ricardo, lamento comentarte que para retirar divisas de los cajeros automáticos en otros países necesitarás habilitar antes en Argentina una cuenta bancaria en dólares. Con lo cual si sólo tenés caja de ahorro en pesos no podrás retirar divisas de cajeros en el exterior. SI podrás realizar compras vía tarjeta de débito, porque para este caso no es necesario la apertura de una cuenta extra en dólares.

Consulta de Ariel de Chazal

Estoy por hacer un viaje a Chile, tengo unos dólares ahorrados y no sé si me conviene cambiarlos allá o acá antes de viajar, ya que tengo entendido que comprar allá pesos chilenos con plata argentina no conviene.

Buen día Ariel, primero que nada vea la posibilidad de seguir con esos dólares en sus ahorros y utilizar para viajar pesos argentinos, dado que la coyuntura actual en nuestro país hace casi “imposible” hacerse de dólares.
Si necesariamente tiene que utilizar los dólares para viajar, le conviene llevar los dólares al país vecino y cambiarlos allá por pesos chilenos (siempre y cuando estemos hablando de mercados oficiales).
Consulta de Alejandra Sánchez
Tengo un plan de un auto, el cual ya está en mi poder, y no sé qué me conviene hacer con mis ahorros ¿Adelantar la mayor cantidad de cuotas que pueda, porque todos los meses aumenta entre $15 a $20 o invertir en otra cosa?
En principio depende en qué tenga sus ahorros (pesos, dólares, euros, oro, etc.), pero suponiendo que los tenga en pesos si necesita invertir ese dinero en algo que disminuya la pérdida que le ocasiona a sus ahorros en pesos la inflación real, no le conviene adelantar cuotas si el aumento por mes es entre $15 y $20 pesos, dado que por ejemplo usted al año pagaría un acumulado de $210 y si el auto es un 0km el pago por financiamiento anual que pagaría en pesos sería inferior al 1% contra una inflación del 25% anual.
Consulta de María Soler

Mi consulta son dos y no tienen nada que ver entre sí. La primera es si en Chile las cosas son mucho más baratas comparado con Argentina, cuánto más económicas son y si es mejor en tema precio Chile o Ciudad del este? La segunda consulta es para saber si es buen negocio un maxi kiosco en un lugar muy bien ubicado cerca de tribunales de Córdoba ¿Con qué inversión hay que contar?

Hola María Cecilia, con respecto a tu “primera” consulta, te comento que en muchos bienes y servicios Chile es más “barato” que Argentina, pero en otros es más “caro”. Depende que tipo de producto ó servicio estemos hablando podemos decir si es más barato ó caro (también depende de con qué ciudad chilena hagamos la comparación, Santiago, Viña, Arica, etc.). Pero en promedio el rubro electrónico, indumentaria, calzado, viene más barato y por ejemplo comida más caro.

Con respecto a tu segunda consulta, colocar un maxi kiosco (según tu comentario “en un lugar muy bien ubicado cerca de Tribunales”) puede ser una buena opción dependiendo del análisis de mercado que hayas hecho del emprendimiento a colocar (si ya existen otros kioscos en la zona por ejemplo, cantidad de gente que transita por esa calle, demás negocios de la zona, etc.). Puede ser un muy buen negocio siempre y cuando hagas un buen análisis económico antes de tomar la decisión y de esta manera disminuir al máximo el “margen de error”.
La inversión dependerá de los productos a ofrecer, el alquiler, habilitaciones correspondientes, mobiliario, cartelería, empleados, etc. por lo que cada emprendimiento no necesariamente implica la misma inversión que otro similar.
Consulta de Martín Fernández
Quiero saber si las casas de cambio de Chile aceptan pesos argentinos. Mi idea es llevar pesos para comprar algo de electrónica y algunos dólares ya que en mi país no me venden y los necesito para comprar un terreno. ¿Cuál es la cotización del dólar?
Estimado Martín, sí… las casas de cambio en Chile compran pesos argentinos a la siguiente cotización $1 = 105 pesos chilenos, la cotización del dólar en Chile es U$S 1 = 484 pesos chilenos. Pero con respecto a la compra de dólares en otros países, por ejemplo el Banco Central de Chile no controla la compra de dólares en casas de cambio, aunque sí recopila información estadística sobre los movimientos. El organismo establece que, en el caso de transacciones mayores a 5 mil dólares, la casa de cambios deberá exigir por parte del comprador una serie de datos de identificación. Requiere además una declaración “en la cual dé cuenta del origen y/o destino de los fondos involucrados en la transacción”.
Consulta de Martín Fernández
Tengo una tarjeta de débito, asociada a una cuenta en dólares y una en pesos ¿Cómo hago en el exterior, se podrá operar con la cuenta en pesos para compras y en dólares para extracción y cómo se hace en la compra para saber que estoy comprando con la cuenta en pesos?
Estimada Patricia, en el exterior las extracciones por cajero automático que realice se debitarán de su cuenta en dólares, y las compras con tarjeta de débito primero se debitarán de su cuenta en pesos hasta el límite de dinero que posea. Con lo cual le será sumamente fácil poder realizar un control, además porque puede consultar permanentemente en cualquier cajero automático sus últimos movimientos de cada una de sus cuentas esté donde esté.
Consulta de Roberto Acuña

Estimado José, me gustaría me asesore en relación a la compra de un 0km. No poseo mucho ahorro, sin embargo un margen cómodo para pagar las cuotas. Lo que quisiera saber es si me conviene entrar en un Plan 100%, sacar un préstamo o ir poniendo mensualmente en plazo fijo el dinero de las cuotas para más adelante ver otras opciones. Acotación… no soy muy bueno para el ahorro. Saludos!

Estimado Roberto, lo más importante de todo es “su aclaración” de que no es muy bueno con los ahorros. Porque eso da la pauta de lo que debería hacer hoy teniendo en cuenta esa premisa.
Por ejemplo, si tiene un margen “cómodo” para pagar cuotas y desea acceder a un 0km, lo que debe hacer es primero que nada COMPARAR la cuota que debería pagar en un préstamo personal bancario (teniendo en cuenta el costo financiero total) con la cuota bruta que pagaría hoy por un plan de ahorro 100% (en este caso recuerde que la cuota es a valor móvil). En promedio fíjese cuál sería más conveniente a su “bolsillo”, y descarte la colocación de plazo fijo porque si no es “bueno” para el ahorro, en algún momento se puede “tentar” con la compra de otro bien y nunca llegaría al 0km (teniendo en cuenta que no es bueno para el ahorro)
Consulta de H. Guillermo
Tengo diez mil dólares en el colchón, 15 mil pesos y un vehículo usado, mi consulta es ¿dólares en el colchón o en el banco (plazo fijo)? ¿pesos en plazo fijo? ¿o invierto cambiando el auto por uno más nuevo?
Estimado Guillermo, el plazo fijo en dólares es “mejor” opción que el “colchón”, no por la tasa de interés (que es muy baja) sino por una cuestión de seguridad, también puede optar por cajas de seguridad en bancos. Pesos en plazo fijo a 90 días da una buena tasa de interés (aunque menor a la inflación real) entre las opciones más conservadoras y en este caso es “mucho mejor” que el colchón (en este caso por seguridad e inflación). El cambio de auto por uno “más nuevo” es una muy buena opción, siempre y cuando su beneficio personal va a ser mayor que el dinero que gaste por cambiar de modelo. No “gaste por el hecho de gastar” en un auto más nuevo. Lo importante es buscar las mejores opciones para que su beneficio personal sea cada vez mayor sin perder poder de compra y no “malgastando ahorros”.
Consulta de Oscar Guzmán
Si una persona tiene ahorrados dólares y debe de adquirir un automóvil, es conveniente cambiarlos en el dólar paralelo e invertir o Ud. aconseja guardar los dólares porque en un futuro tendrá un mejor valor al de hoy el que tiene el famoso dólar “blue” – Muchas gracias por sus consejos.-
Oscar, si usted desea “hoy” el automóvil… para qué esperar. Piense en su beneficio y no tanto de manera especulativa, porque puede a mediano plazo “ganar, mantener poder de compra” en dólares, pero puede que el valor de los vehículos aumente mucho más todavía que la devaluación y quizás termine ud perdiendo.
Si hoy desea adquirir el automóvil en pesos, si le conviene lo planteado por ud (en el mercado marginal “pagan” más por el dólar) y de esta manera no necesita cambiar “tantos” dólares para acceder a su vehículo nuevo.
Con respecto a la cotización del blue, difícilmente se “dispare” su cotización mucho más de la que tiene hoy en día. En cambio el oficial, si seguirá aumentando de manera “lenta” hasta llegar a cotizar más cerca de los $5 a fin de año.
Fuente: Diario Uno

Share This Post

Lost Password

Register