Responsive Ad Area

Share This Post

Noticias

La Justicia porteña frenó el aumento del subte a $ 3,50

Debía regir desde hoy, pero la tarifa seguirá a $ 2,50. Además, un juez le dio dos días al gobierno porteño para que justifique la suba. Hubo nuevos cruces entre funcionarios de Nación y Ciudad.

Casi en el estribo, y a pocas horas de que comience a regir, la Justicia porteña frenó el aumento del subte y le dio a la Ciudad unplazo de dos días para explicar los argumentos que motivan la suba .

La medida generó nuevas chicanas entre dirigentes de los gobiernos de Nación y Ciudad, pero también fue un alivio para los usuarios que iban a pagar un 40% más por viajar, ya que estaba previsto que la tarifa pasara de $ 2,50 a $ 3,50.

El juez Pablo Mantaras, del Juzgado en la Contencioso Administrativo y Tributario N° 3, hizo lugar al amparo que presentó el legislador porteño Alejandro Bodart (MST – Proyecto Sur) y ordenó con carácter de precautelar –refiere a medidas o reglas para prevenir consecuencias de determinado fin– que se suspenda la entrada en vigencia del aumento.

Desde Roma, en donde participó de la asunción del papa Francisco, el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, dijo que la precautelar “es un palo en la rueda ”. Y aseguró que su gobierno tuvo “millones”. “Seguiremos trabajando, estamos con más energía que nunca gracias al Papa”, dijo, y señaló que a partir de ahora existe “una vara más alta y más obligación de salir de la pequeñez”.

En Buenos Aires, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, consideró que “el aumento es un duro golpe al bolsillo de los trabajadores”. Y estimó que el 25% de los usuarios dejarán de usar el subte si se aplica la suba.

Aquí también habló la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal. “Los $ 3,50 apenas cubren la mitad del costo real del servicio, sin contar las obras que hay que hacer y que no se hicieron durante más de diez años”, disparó.

Por su parte, Bodart se mostró conforme con la decisión: “El macrismo nunca realizó una auditoría que permitiera explicar con claridad por qué se aumenta la tarifa.

Pero además, tanto Nación como Ciudad terminan beneficiando a estas empresas a las que también les extienden las concesiones.

La mayor expresión de la falta de controles es Once ”, opinó el legislador. Y estimó que el aumento “impactará en los colectivos, que ya ofrecen un servicio colapsado”.

Desde que la Ciudad se hizo cargo del servicio, en enero, ya se aplicó una suba del 127% en el boleto, que pasó de $ 1,10 a $ 2,50 en enero de 2012.

Desde SBASE –la empresa estatal porteña que controla la red de subtes– explicaron a Clarín que cuando fueron notificados “se le cursó una nota a Metrovías para que frene el aumento. Mañana mismo (por hoy) enviaremos la documentación que sustenta y respalda este incremento”, dijeron sus voceros. Una parte de la explicación que recibirá el juez tiene que ver con el encuadre normativo. La Ciudad entiende que “cuando se votó en la Legislatura la emergencia del servicio –por dos años– se le confirió a SBASE las atribuciones para fijar tarifas, previa audiencia pública”.

Si bien la presentación que realizará el Gobierno ante el juez admite que la auditoría integral aún no fue finalizada, “no representa un obstáculo para poder determinar niveles de costo de la explotación del servicio en función de la información que se encuentra disponible”. Y cita un ejemplo: “Cuando en 2002 la incidencia de las remuneraciones en el costo del servicio ascendía al 27%, en 2012 la incidencia se situó en torno al 74%”. Según SBASE, el costo operativo del subte es de $ 1.450 millones. Con la suba se esperan recaudar $ 800 millones. El resto se cubre con los fondos del Tesoro e impuestos adicionales aprobados por la Legislatura el año pasado.

Los Metrodelegados consideraron “un acto de justicia” el freno al aumento. Y aunque la semana pasada liberaron molinetes para rechazar la contratación de talleres externos para mantener los coches y pidieron más seguridad en los andenes, al menos por ahora aseguraron que no tomarán otras medidas de fuerza en relación a las tarifas.

Fuente: Clarin 

Share This Post

Leave a Reply

Lost Password

Register