La labor de un profesor…

Por Jessica Vergara

A usted querido profesor que me lo encontré diciendo hoy: “No deberíamos darle educación gratuita a los extranjeros, porque ellos no la tienen y si nosotros vamos a su país no nos darán educación gratis”. Con esas palabras que me dejaron en una sola pieza y a la vez con mil respuestas en la mente le podría  contestar que entonces usted no vaya a la playa en Chile porque como USTED no tiene mar en su ciudad y yo no puedo ir a la playa, por lo tanto usted no se lo merece, o tampoco vaya a comprar algo que le sale más barato en Chile que acá, porque como acá las cosas están un poquito más caras y yo no puedo conseguirlas, usted tampoco debiera hacerlo.

Pero no, en realidad así no es la cosa, no es culpa suya que las cosas se dieran así acá, en Chile ni en todos los países que quedan en el mundo donde aún se debe pagar por estudiar. Si existieran, o si todos los profesores fueran como la minoría, como usted, para eso me sigo quedando en Chile y pago mi “derecho a la educación”, total acá también me van a cobrar, pero menos mal que la mayoría no es así, que me recibieron y que puedo seguir estudiando como cualquier persona de Argentina.

Aunque sé que era la minoría, no me dejó de sorprender a los alumnos que le encontraban razón, que asentían con la cabeza y con una mirada de “sí, este profe sabe lo que está hablando”, lamento decirles que no, que no sabe ni lo más mínimo. Acá me he encontrado con gente que al momento que descubren que soy de Chile y que me vine a vivir acá para estudiar y no endeudarme, me dicen “uh, sí, la educación allá es carísima por lo que he escuchado, aparte se ve en la tele toda la lucha que llevan contra el gobierno… Acá en cambio hay gente que ni aprovecha la oportunidad de estudiar gratis…” y así se podrán imaginar cómo sigue la conversación, y es cierto, tienen razón, es caro y se sigue luchando, pero también es cierto que hay gente que no aprovecha la oportunidad de tener educación gratis, pero como ya lo he dicho, es la minoría.

¿Los alumnos se dejan “vender la pomá”? creo que sí, tienen en un pedestal a un profesor, lo idealizan totalmente, y puedo estar segura que muchas de las personas que asentían a lo que decía este profesor hoy, no tienen idea de lo que piensan ellos mismos, sus pensamientos son reproducciones de lo que han escuchado, de algo que les pareció bien andar diciendo, de pensamientos en masa que creen que son propios. No está bien esa relación alumno – profesor, ese profesor de hoy es una persona igual que los que estábamos ahí, y está bien respetarlo, porque claro es un profesor (de secundaria y de universidad más encima), pero dejar que el profesor pueda hacer de las suyas sin importarle nada, eso quiere decir que en algo nos estamos equivocando todos al aceptar, contratar e idealizar a personas así.

Fuente: Chilenos en Argentina

Comparte este articulo
468 ad

7 Comentarios

  1. Y te parece justo, Jessica, que uds y demases extranjeros vengan, usen a Argentina gratis -como se usa un condon y se tira- y se vayan?

    Me comparas con el tipo que va tu nplaya? ese, Jessica, hace turismo y pago por su pasaje y su estadia y le dejo divisas a tu pais…un estudiante que usa la educacion argentina gratis y se va, podria decir lo mismo? es justo esto? me parece que no…por eso, deberian quedarse y trabajar socialmente al menos 5 años despues de rmecibidos…mi opinion, a lmenos.

  2. La educac¡ón en Argent¡na puede ser muy grat¡s, pero v¡v¡r aqu¡ cuesta lo m¡smo que una un¡vers¡dad pr¡vada en Ch¡le.

    Saludos.

  3. Alejandro:
    De partida nadie puede ir a ningún país y “usarlo gratis”. Independiente si vas a estudiar o trabajar o a visitar, tienes que comer, vestirte, usar el transporte y pagar por un lugar donde vivir, por lo tanto en cualquiera de los casos estás dejando divisas al país.
    Así como hay chilenos que van a Argentina a estudiar porque les conviene al ser gratis, también conozco varios argentinos que viven en Chile porque buscan otras cosas que les conviene a ellos. Es así en todos los países, y todos los que se van para conseguir algo bueno para ellos, lo consiguen si uieren, y la mayoría de la gente los recibe muy bien.
    Deberías sentirte orgulloso de tu país, porque le da la posibilidad a otros para que sean algo que quizás en su país no pueden, en vez de ver si es justo o no que vengan a “vivir gratis”, lo que en realidad no es así.

  4. Gabo: Orgulloso estoy y por aqui lo dije…pero no es justo que aprendas una profesion y luego sin mas te vayas…

    Y no podes comparar la lucha por la vida con esto…es obvio que tendras que pagar alquiler, trabajar, gastar en ropa y comida…no mezcles una cosa con la otra…

  5. Opino que Jessica debería dedicarse a estudiar y no a llorar tanto (Ya sea porque si o porque no), en todas sus columnas es lo mismo.

  6. Alejandro:
    La verdad conozco varios amigos que estudian o han estudiado en Argentina y ninguno se ha vuelto a Chile inmediatamente. También, en muchos casos, mientras estudian también trabajan, por lo que de alguna manera aportan al país. Otros Se quedan y por hartos años porque todavía no se puede convalidar un título Argentino en Chile, y también porque a la gran mayoría les queda gustando (me incluyo) el país, y muchos solo hablan cosas buenas de este.
    Yo no mezclé nada, simplemente contesté una afirmación que tú dijiste: “De partida nadie puede ir a ningún país y “usarlo gratis”.” Supongo que sabes que un estudiante chileno en Argentina, así como todos los demás, tiene que comer, dormir en un lugar, etc. Y para algunos se le hace bastante complicado igual porque no reciben ninguna ayuda económica desde Chile y se las tienen que rebuscar para poder estudiar y sobrevivir a la vez.
    Yo me siento agradecido, así como todos los extranjeros que se vienen a estudiar acá, de Argentina , no solo por que me puede dar educación gratis, porque de hecho yo no me vine a estudiar, sino a buscar nuevos rumbos y trabajar, porque también me da otra cultura y otra visión de las cosas. Si a ti te molesta que venga gente de otros países a estudiar y se vaya, piensa primero en las razones que tendrán, y en todo lo que tuvieron que dejar atrás por buscar algo mejor.

  7. Si, pero no esta bueno estudiar, recibirse y partir…la lucha por la vida es en todos los lugares del Mundo, pero dejale algo al pais que te dio lo que el tuyo no…a mi me gusta que vengan de otros paises, me enorgullece…pero despes, quedate y ejerce aca, al menos unos años…

Enviar un Comentario

CLOSE
CLOSE