Por nuestra timidez y arrogancia nos reconocen en todos lados

Por Matilda Pons

Los chilenos y la coraza de personalidad que queremos mostrarle al mundo, siendo los más tímidos y estúpidos en algunos aspectos.

Solo debemos cruzar la cordillera para darnos cuenta que estructurados y temerosos somos, desde el momento que te acercas al “maxi kiosco” ya no es lo mismo que ir a comprar al negocio de la esquina, el tipo que te atiende es “canchero” y si tiene que mirarte las tetas lo hará si ni un problema.

En la nota anterior me pude percatar de los cometarios y críticas, lo que me incentivo a seguir escribiendo, y me da para pensar con mayor autoridad como es mi gente chilena.

Somos valientes para enfrentar a un teclado y pantalla, pero no expresar lo que sentimos cara a cara, lamentablemente nuestra cultura e idiosincrasia provoca que seamos unos cobardes, bueno algunos, yo particularmente no me siento en ese costado de la vereda, pero muchos de los que están leyendo esto, llevan dos huevos, pero les pesa tanto, por ser unos “pajeros” y buenos para criticar desde su humilde hogar.

Es cosa de mirar tú actuar estructurado y patético; sabemos que quieres demostrar algo más de lo que eres, pero tú habladuría provoca tristeza, he visto a muchos compatriotas que sólo se relacionan con chilenos y no se dan cuenta que viven en Buenos Aires, Argentina. No sé si es anormal, pero no normal, no lo es.

Hemos heredado una memoria tan frágil que seguimos sonriendo cuando el taxista nos dice: “Che, ustedes sí que están bien en la economía” y tú con cara de estúpido, le respondes “si, estamos bien”, siendo que tu venida al país de la democracia, es para que te perfecciones en la universidad, ya que en Chile no lo puedes hacer porqué tú padre solo gana $300.000, que alcanza para mantener a tus hermanos y pagar los consumos básicos, trasporte público y alimentación. Entonces para la próxima pregunta responde le verdad y no seas participe de las mentiras de los gobiernos de turnos.

Ahora esperamos nuevamente la llegada de la “democracia” con la señora con cara de buena, que en su regreso a Chile, la encontramos más sonriente que nunca, se ha dedicado a generar noticias que ocupen espacios en los principales medios de comunicación, hemos escuchado disculpas de lo que hizo y no hizo.

Me refiero a Michelle Bachelet Jeria, que solo habla de lo quiere, pero no le preguntes por el 27F, esa pregunta le da ganas de comer: Nos ha inundado de frases célebres está semana “Creo que es necesario una nueva Constitución” ¿Por qué no lo hizo antes? “En ningún caso volvería aplicar la Ley Antiterrorista”. Es increíble está mujer ahora defiende a los estudiantes y mapuches, siendo que en su gobierno fue uno de los más castigadores después que asumió Patricio Aylwin (otro vende humo, campo de hielo sur, pinochetista encubierto, etc.) La ex La ex presidenta, también dijo que terminará con el lucro y avanzará en la gratuidad de la educación” Si es así yo votaría por ella, pero lamentablemente no le creo en la “Bachelet recargada” es puro cuento, como todos los políticos.

Lo más increíble de todo esto que como somos chilenos, votaremos por la “gordis” porqué nos dio un bono de diez lucas.

Hablemos las cosas como son la educación en Chile es una mierda, te llenan de materias de rellenos, para que estés perseculamente en la universidad y sigas endeudándote mes a mes. Si hasta la hija jugadora de futbol de Bachelet vive en Buenos Aires, dudo que ella tenga problemas para pagar una universidad en Chile, aparte no seamos ilusos, tampoco pagaría, si los dueños de las universidades son todos amigos de su mamá, como por ejemplo Sergio Bitar Chacra, que fue ministro de Allende, Lagos y Bachelet,  este personaje es uno de los dueños de la Universidad Mayor.

Pensemos un poco compañeros, ni un gobierno hace nada por nosotros, no critico a Piñera, pero tampoco lo aplaudo es un gobierno igual o mejor al de los cuatro anteriores de la concertación, pero como vivimos siempre creyendo que nuestro enemigo está del lado derecho, tenemos que criticarlo y siempre apabullarlo.

El otro día le comento a una compañera que milita en un frente de izquierda, que mis pensamientos van más hacia el lado derecho y me censuro por no ser como ella. Esto es ¿DEMOCRACIA?

Si eres de izquierda, eres aceptado, pero si eres de derecha, ya te catalogas de fascista, ¿Por qué debo creerle a Fidel Castro, Nicolás Maduro, Ernesto Guevara o Salvador Allende? No será que esto es: ¿Simplemente es una moda disfrazada de democracia?

Mis respetos para todos, espero lo mismo de parte de todos ustedes.

Fuente: ChilenosEnArgentina

Comparte este articulo
468 ad

8 Comentarios

  1. Hola. Compartí tu opinión hasta que después de leer todo tu juicio político, no retomaste el punto original.
    De política no quiero debatir en este momento, porque ya has transparentado tu ideología, y de ella no concuerdo en lo absoluto.
    Sobre lo que sí me gustaría hacer un hincapié, es en el típico chileno que vive y estudia en Baires. De ese chileno que, aunque venga de Chiloé, o Atacama, habla con ese acento muy característico del capitalino: “catxai la wea, wn?”, “p’ta que etxo de menos”, “mierda el wn txantxo” (entiéndase chancho). Ese al que tú aludiste como que, entre chilenos, aún no le cae la teja que están en Baires y no en Santiago. Que al poco tiempo de llegar, buscan un Líder o un Homecenter. Ese que cree que todo el mundo en esta ciudad conoce y sabe algo de su país.
    Y sí, no reconoce que se vino de Chile para estudiar al menor costo-precio. Pero pareciera que tampoco salió arrancando de una situación económica – política compleja. Muchos viven por San Telmo, Palermo, alquilando pisos, lofts y duplex. Muchos haciendo la gran vida que en su país no puedan ostentar. Muchos estudian música, plástica, cine o danza.
    Y muchos se hacen llamar “exiliados de la educación”. Perdón, pero a mi parecer y por lo que demuestran, son chicos con plata que vienen a cambiar el estilo. O simplemente pobres tipos que en Chile no los conocía nadie y acá vienen a hacerse con ese acento huevón del santiaguino que no baja de Plaza Italia, pa llegar a su país de vuelta como si fuera el gran ganador de un reality de la selva urbana que representa en AL la ciudad de la furia.
    Ese chileno, el alumbrado, me parece patético.

  2. Creo que fue el título fue mal elegido. Bachelet no ha pedido disculpas por lo que he leído.
    Esto, más que noticia, es una columna de opinión. Y esta en sección noticias, mal hecho.
    Agrupa a un país en un término mal utilizado, y a mi pensar, tiene un toque de arrogancia.

    Saludos cordiales!

  3. no concuerdo contigo. empezaste a hablar de algo puntual y terminaste con temas de políticas. cero seriedad tu columna. y no me gusta que generalices tanto, de hecho encuentro que es un recurso super facil y me carga, asi cualuiqera. para la próxima ponte seria y si vas a hablar de algo que sea con mas argumentos para que convenzan. vale 😉

  4. Estoy empezando a creer que bachelet no es tan progre como parecia y si es solo la cara amable de la derecha…mas de lo mismo, bah…

    No, linda. los maduros, cristinas, Evos ,etc, son tan democraticos como Piñera, si de formalismos electorales hablasemos y mucho mas si hablasmos de la aplicación de politicas en la calle y en la gente…aca en Argentina nunca vas a ver al policia reprimiendo brutalmente una marcha solo porque se desvio una calle o porque no pidio permiso…tampoco hay leyes antiterroristas que solo son la represion al pobre embozada…

    Por ultimo, es cuanto menos incoherente de tu parte que reconozcas que estas aca porque en Chile no te dan mucho de lo que necesitas – al igual que tus compatriotas- y al mismo tiempo te autodefinas “de derecha”…segura?

  5. me encanto lo que escribistes y concuerdo contigo,tbn estoy al otro lado de la vereda,la vida te enseña,el tener un poco de humildad,conquista mas y ser directo,no me vine por razones ni politicas ,ni de estudios, ni de trabajo,solo me vine para jugarme por un che ,que si me sano las heridas ….es hermoso este pais y su gente,a pesar igual de todas las falencias de algunos de mis compatriotas ..igual chile en mi corazon…

  6. comparto la opinión de muchos, te desenfocaste del tema y terminaste hablando cualquier cosa!!

  7. Creo que tu columna está bastante mal estructurada, si prometes algo y terminas hablando de algo diferente, y sobretodo de política, no te criticaran de buena forma. Si quieres hacer una columna de política está super, como cualquier otro tema, pero enfócate en algo. Acá no hablaste de mucho…

    Párrafo 1: Introducción de la timidez del chileno versus la personalidad del porteño.
    Párrafo 2: Validación personal de tu columna.
    Párrafo 3: Generalización de que los chilenos son cobardes y pajeros, excepto algunos pocos, entre ellos tú.
    Párrafo 4: Críticas a quienes comentan, y relación (o falta de ella) entre chilenos y “nativos”.
    Párrafo 5: El clásico, y no me refiero a malo, ejemplo del tema de la economía y el taxista.
    Párrafo 6: Política. Llegada de Bachelet.
    Párrafo 7: Política. Las mentiras de Bachelet.
    Párrafo 8: Política.
    Párrafo 9: Política. La mala educación en chile y el nepotismo.
    Párrafo 10: Política. Malos gobiernos.
    Párrafo 11: Política. Tolerancia y cuestionamiento de la Democracia.
    Párrafo 12: Política. Tolerancia y cuestionamiento de la Democracia.

    Si te centrarás en una cosa, como la relación o falta de ella entre chilenos y argentinos, sería super.

    En relación a la timidez del chileno y la personalidad del argentino, creo que los chilenos somos tímidos y respetuosos, y en general los porteños (solo capital federal) son avasalladores, gritones y exagerados. Son sólo formas de ser, los porteños hablan duro y a la cara, pero eso muchas veces es ofensivo para culturas extranjeras y no solamente la chilena, muchos venezolanos, colombianos, brasileños, europeos, etc, piensan de forma similar.
    Nuestra cultura es diferente, pero no por eso peor que la argentina, creo que somos dos extremos de un punto medio ideal.
    Puede que seamos los más tímidos, pero de ninguna forma los más estúpidos.

    saludos

  8. Estimada, no comparto contigo el ejemplo del taxista, sobre la economia claro que estamos bien economicamente, somos un pais estable, no se a que chile te refieres, pero el que yo conozco y en el que vivo el obrero de la construccion gana desde 400 mil para arriba, siguiendo con el ejemplo del taxista, hablo con propiedad yo vivi en cba capital y jamas puse esa cara o respondi una estupidez, simplemente comentaba la actualidad diaria del pais (argentina) si tu respondias con la cara que señalas bueno ese es otro tema, por otra parte si analizamos tu ejemplo del maxi kiosko te daras cuenta que no hay que ser un genio para saber que el ser respetuoso no es sinonimo de “timido”, creo que si te fuiste de chile a “estudiar” es porque te gusta vivir de las rentas, aca en chile hay muuuuchos jovenes estudiando,trabajando y que ademas son padres o madres y lo hacen por que quieren estudiar y romper el circulo vicioso de la pobreza, financian sus estudios solos, la cosa es simple aca el que no estudia es porque es un flojo de mierda nada mas, insisto hablo con propiedad habiendo vivido ambas situaciones, para otra “noticia” que escribas porfavor ten mas ojo y no generalices a nuestros compatriotas que viven decentemente alla, por ultimo te recuerdo que buenos aires no es argentina, es solo una ciudad del hermoso pais que me toco conocer.
    Mas respeto a los compatriotas chilenos que viven, trabajan y estudian decentemente alla, no nos hagas una mala imagen.

Enviar un Comentario

CLOSE
CLOSE