Prestigioso ranking ubica a cuatro ues chilenas entre las 10 mejores de Latinoamérica

La Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile ya figuraban en 2011 en el listado que elabora la firma inglesa QS, pero este año se sumaron la U. de Concepción y la U. de Santiago.

SANTIAGO.- La UC, la U. de Chile, la U. de Concepción y la U. de Santiago se ubican entre las 10 mejores casa de estudio de Latinoamérica, según el ranking desarrollado por QS, la misma firma detrás del famoso listado mundial de instituciones antes conocido como ranking Times.

La consultora inglesa realiza desde el año pasado una lista “a la medida” de la región, dejando a un lado variables que tienen menor validez fuera del ámbito anglosajón.

La Pontificia Universidad Católica figura en el puesto número 2 de la lista, mientras que la Universidad de Chile aparece en cuarto lugar. Ambas superan a planteles de renombre, como la UNAM, el Tecnológico de Monterrey y la U. de Buenos Aires.

La Universidad de Concepción, en tanto, se posiciona en el lugar número 9, luego de permanecer en el puesto 12 el año pasado, y la Universidad de Santiago aparece en el 10, logrando un importante repunte, ya que en 2011 aparecía en la posición 21.

El ranking lo lidera la Universidad de Sao Paulo por segundo año consecutivo.

El resultado dejó a Chile en el cuarto lugar de países con más planteles en el top 250, con 30 instituciones. Es superado por Brasil (65%), México (46) y Colombia (34).

Los “QS university rankings” para Latinoamérica evalúan a las 250 mejores universidades basándose en siete criterios: reputación entre académicos y empleadores, número de estudios de investigación y publicaciones, proporción alumno/profesor, presencia online y cantidad de profesores con Doctorados (PhD).

El Jefe de Investigación en QS Ben Sowter, destacó que “a pesar de la controversia acerca de sus programas de financiación, las universidades chilenas tienen una buena actuación en cuanto a número de estudios publicados”y que “mientras que Brasil produce una mayor cantidad de trabajos de investigación, los estudios producidos por las universidades chilenas son ampliamente citados, sugiriendo un mayor impacto de éstos”.

FUENTE: EMOL

Comparte este articulo
468 ad
CLOSE
CLOSE