La Cámara de Comercio y Turismo de esa localidad decidió recibir moneda de nuestro país en el sector hotelero y comercial. A cuánto cotiza nuestra moneda.

El objetivo es que no caiga el mercado argentino, sobre todo, el mendocino que, en la V Región, equivale a más de 70% de los visitantes, según coinciden los empresarios del rubro hotelero de Reñaca.

Por eso, diferentes negocios de la zona comenzaron a publicar en los diarios locales anuncios con promociones que prometen recibir moneda argentina y hasta ofrecen una conversión más conveniente que las de las casas de cambio oficial.

La Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca también acordó seducir al turista mendocino unificando criterios. Por eso, gran parte de los hoteles, restaurantes y comercios de Reñaca recibirán moneda argentina. Así lo afirmó a El Sol Jorge Geraige, tesorero de la Cámara y gerente de un apart hotel de Reñaca.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante porque los pesos argentinos que recibimos luego tenemos que convertirlos en chilenos y perdemos plata. Pero la idea es invitar a los argentinos, sobre todo, mendocinos para que nos sigan visitando. De esta forma, la opción para disfrutar el mar no será sólo la Costa Atlántica. Pues allá los precios están mucho más caros que en Chile”, argumentó Geraige.

Así, esta localidad, que recibe una importante cantidad de mendocinos durante los veranos, se sumó a la estrategia de ventas de otras regiones chilenas, que han hecho lo mismo para no perder visitas. Una es Concón, cuyos representantes turísticos viajaron a nuestra provincia la semana pasada y prometieron recibir pesos argentinos en la mayoría de los negocios de la zona.

De hecho, no hará falta esperar a enero. Para las Fiestas, son varios los hoteles chilenos que ofrecen una coqueta cena navideña o de fin de año. “Están viniendo muchos mendocinos. El último fin de semana largo de ustedes aquí se llenó, por lo que creemos que no habrá una merma de visitantes, sino todo lo contrario”, agregó el tesorero de la organización que nuclea al sector turístico de esa ciudad.

“Con este cambio, a Chile no lo cambio”, reza el elogan de una reconocida casa de cambios ubicada en Reñaca. Es que esa compañía, a sabiendas de lo difícil que es adquirir en nuestra provincia pesos chilenos de manera oficial, ya difundió en algunos diarios mendocinos una promo que promete cambiar los pesos argentinos en un “valor más conveniente” que en nuestro propio país.

“Si usted con 14 pesos argentinos puede comprar mil pesos chilenos, nosotros le garantizamos que con 13,50 consigue la misma cantidad de dinero nuestro”, explicó ayer a este diario Tomás Fischer, operador de la casa Reñacambios.

Eso sí, la oferta viene con una condición: quien desee cambiar en precio conveniente deberá viajar, sí o sí, por una la empresa de transporte CATA.

La promoción salió hace un mes y, según Fischer, “ya tenemos muchos mendocinos que prefieren cambiar aquí y no en el mercado negro de Mendoza”.

Armando, un arbolito que ayer ofrecía dólares y pesos chilenos en la esquina céntrica de Catamarca y San Martín, negó que en Chile convenga más cambiar y promovió el peso paralelo, aduciendo que “en Chile te dan 7,4 chilenos por cada peso argentino, mientras que nosotros te damos 8,3 pesos”.

Desde un conocido hotel ubicado en la misma zona veraniega, también prometen jugosos beneficios para el mendocino. Allí ofrecen al turista realizar un prepago en pesos argentinos de 50%, mediante un depósito en un banco argentino con varias sucursales en Mendoza.

Jorge Geraige, gerente del Apart hotel Reñaca Inn asegura que son varias las promociones que estarán lanzando en los próximos días, aunque descartó que se ofrece por temor a una baja en la demanda: “No bajará el turismo. En Chile ofrecemos varias alternativas para que el mendocino no deje de venir, pese al cepo cambiario”, señaló el empresario.

Las casas de cambio consultadas ayer, como Reñacambios, de Reñaca, y Camex, en Viña del Mar, aseguraron que la conversión de moneda “será más o menos igual que en Mendoza”, aunque admiten que, con la fuerte demanda, el peso chileno puede cotizar un poco más debido al juego propio de la oferta y la demanda. “Sólo en esta semana, compramos unos 200 mil pesos argentinos y eso que no es la temporada alta”, advirtió Felipe Araya, un agente cambiario de Reñaca.

Sin embargo, señala que todavía “hay mucho stock” para aquellos mendocinos que no pueden cambiar oficialemente en Argentina y temen comprar a los “arbolitos”. 

Fuente: ElSolOnline